Pedro José Gris: El verdadero arte está hecho de verdades de vida
Por Arelis Albino
Al momento de preparar esta entrevista sentí algunos temores. Temí a la reacción que le podría provocar este cuestionario en mi entrevistado y a que los cuestionamientos no estuvieran al nivel de reflexión y pensamiento que caracteriza al autor de “Las Voces”. Además de que algunos escritores, amigos comunes, me informaron que a lo mejor Pedro Gris no respondería, porque, según ellos, a los intelectuales y pensadores tan reflexivos y analíticos de la categoría de Gris, no le gusta mucho escribir.
Pedro los hizo quedar muy mal parados a todos los escritores que tienen esta percepción equivocada sobre él. Aceptó la entrevista y la respondió pronto. ¡Claro! No sé si fue que lo cansé con mi insistencia. Le escribí varias veces y me contestó. -Ya la tengo casi lista. No la he terminado, porque hay algunas cosas que no son de mi interés. A lo que yo le respondí. -Hay cuestionamientos que no son del interés del entrevistado; sí del lector. Semanas posteriores le envié otro mensaje. -Hola Pedro, deseo saber cómo estás. Le escribo no para presionarle, sino para acordarle lo de la entrevista. El me contestó, siempre amable y cordial. -Arelis, ya tengo la entrevista lista, no te la he enviado porque soy muy revisor y no me decido a mandártela. Cada vez que la leo, encuentro alguna expresión que podría mejorar; pero si trabajo esta noche en eso inmediatamente la recibirás.
Después de algunos días me llegó acompañada de esta nota: “Saludos Arelis, por fin he podido cumplir con el compromiso, para mí placentero y puntual, de responderte a todas tus preguntas”. Cuanto la tuve en mis manos la leí varias veces y sentí el deseo de compartirla con mucha gente, porque raras veces un periodista tiene la oportunidad de obtener respuestas tan sinceras y con tan alto nivel de reflexión en una entrevista.